El flujo en Tacna de turistas extranjeros se está viendo afectado por la presencia de migrantes extranjeros irregulares situados en la frontera de Perú y Chile, advirtió el dirigente de los choferes de colectivos que cubren la ruta internacional Tacna-Arica Javier Cabrera Pinto. «Da una mala impresión.
En redes sociales en Chile ya viene circulando la información de que nuevamente están los migrantes en la frontera, y también está ahora el temor de los turistas de que ocurran bloqueos o contratiempos en la línea fronteriza para ingresar al Perú. Por eso algunos desisten de venir. El chileno es temeroso y se va a perjudicar la llegada completa de turistas que se esperaba», apuntó.
El dirigente de los transportistas indicó además que del grupo de migrantes que se instalan en la frontera, se observa que por lo menos el 80 % son de nacionalidad venezolana, 10 % son haitianos y 10 % son ciudadanos colombianos y ecuatorianos.
En cuanto a la llegada de visitantes a Tacna, destacó que el ingreso de turistas se ha incrementado durante las últimas semanas, pero la falta de personal en el control fronterizo de Santa Rosa y fallas del sistema de control migratorio chileno han provocado nuevamente la formación de extensas colas de personas que aguardan por atención.
PEDIDOS
Cabrera lamentó además que se haya “desperdiciado» la reciente visita a Tacna del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, porque -según dijo- no se le alcanzaron los pedidos urgentes de la región, como la modernización del complejo fronterizo Santa Rosa y la apertura de la frontera con Chile durante las 24 horas del día.
«La infraestructura del complejo ya ha quedado obsoleta. Relaciones Exteriores tiene que hacer su trabajo, hay maneras de presionar a Chile para la apertura de la frontera las 24 horas», comentó.
El representante de los choferes de colectivos peruanos hizo hincapié en que la presencia de extranjeros irregulares en Tacna se evidencia desde hace más de dos meses y señaló que de acuerdo a algunos cálculos se estima que por la frontera sur ingresan por lo menos 2 mil 500 por mes.
«Hay policías, pero esperamos que no sea flor de un día o por estos días su presencia en la zona», finalizó.