La feria gastronómica Perú, Mucho Gusto abrió sus puertas las 11:00 horas de este viernes y a pesar de ser el primer día concitó gran interés y visita, ya que casi dos horas después se notó que la mayoría de asistentes eran de nacionalidad chilena, quienes degustaron cada uno de los platos que ofrecen los expositores de las 25 regiones del país.
En el acto inaugural el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews Salazar, destacó a Tacna como una ciudad hospitalaria y calurosa que el pasado 28 de agosto le enseñó a no usar más la frase “saludo a la bandera”, pero además que la economía peruana necesita levantarse y por ello uno de los pilares es el turismo. Por ello, dentro de esa lógica, se potencia la gastronomía a través de esta feria.
A su vez, el alcalde provincial Pascual Güisa Bravo indicó que este evento sirve para que más emprendedores de la gastronomía sigan reactivándose y comentó que vio el entusiasmo de los expositores para atender a los comensales, demostrando lo exquisito de la gastronomía local. Insistió una vez más en que con el remozado parque Perú se debe calendarizar esta feria en Tacna.
En tanto, el consejero regional Miguel Sierra Cayo, en representación del gobernador regional Luis Torres Robledo, manifestó que éste envió un mensaje de que se quiere que la feria salga adelante, agradeciendo a los expositores de todo el país que harán degustar la comida peruana a los comensales nacionales y chilenos.
En el primer día se vio los espacios adecuados y bien distribuidos por zonas. En el patio de comidas hay mesas y constante limpieza, del lado derecho están los stands de postres y bebidas, también con mesas y sillas con sombra, y otros stands y foodtrucks con mesones y bancas.y
Con dirección a la casona está la zona de productos regionales, en la zona alta frente a la plaza principal está la zona de humos, también con mesones y bancas, al frente está la zona Nuestra Casa con productos tacneños, y casi a la entrada del parque está la zona de artesanías y la zona Estrella, que es para Puno, donde además los niños pueden pintar toritos.