El excandidato a la alcaldía de la municipalidad de Alto de la Alianza Hugo Quenaya dijo que la municipalidad dirigida por Demetrio Cutipa es un barco a la deriva, debido a que no tiene planes institucionales estratégicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y de servicios de la población distrital.
En relación al informe de orientación 013-2023 de la Contraloría del 29 de agosto señaló que se observó que la entidad no cuenta con el plan estratégico institucional y el plan de desarrollo local concertado desactualizado, situación que podría afectar el direccionamiento estratégico para el logro de los objetivos de corto, mediano y largo plazo.
“El alcalde (Cutipa) maneja la municipalidad como un barco a la deriva, sin timón y cualquier acción es en base a reacciones y a la improvisación, contrario a un trabajo en plataforma social y organizada que es más serio con un objetivo comunal, pero no es así, no se atiende a la población sin planes, eso es un desorden”, precisó.
Quenaya agregó que al no contar la municipalidad con esos documentos de gestión no tiene claro cuáles son los proyectos prioritarios en salud, saneamiento básico y seguridad, es decir, no hay un diagnóstico integral de obras y proyectos.
Por ello recomendó fortalecer el equipo técnico y hacer un ajuste de funcionarios.
“Algo está faltando, el apoyo técnico de sus funcionarios y personal, falta de preparación y experiencia en gestión pública es el principal factor que le está costando (a Cutipa) enrumbar el camino y que lleve al desarrollo al distrito”, indicó.
Añadió que al no actualizar los instrumentos de gestión no podrá articular la ejecución de proyectos.
“No ven la realidad de la prestación de servicios, la contratación de obras y la atención al mismo vecino”, remarcó.
Dijo que otro grave error que también fue observado por la Contraloría se halló en una inspección del 18 de agosto al control de almacén de la obra campo deportivo Virgen de la Asunta.
El cuaderno de obra se encuentra desactualizado y con inconsistencias y el almacenamiento de los materiales es inadecuado, lo que podría ocasionar pérdidas de bienes y afectar la transparencia en dicha obra.