Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alcalde se ríe de normativas

Burgomaestre defiende lo indefendible.

Burgomaestre defiende lo indefendible.

El alcalde del distrito de Acora, Hernán Crisisto Aycaya, se ríe de las normas legales que regulan la actividad de hidrocarburos y reconoce que su gestión adjudicó la adquisición de combustible poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y de la población acoreña.

En la víspera el burgomaestre y su gerente municipal, Abel Carlos Huarcaya, cursaron dos cartas notariales exigiendo unas disculpas públicas y la rectificación de la publicación periodística del 7 de setiembre y otros, en donde se da a conocer que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), constató que se realizaba actividades en el subsector de hidrocarburos de manera irregular y sin autorización.

Según la carta notarial N°001-2023/MDA-GM del 13 de setiembre, se argumenta que el almacenamiento de combustible en el almacén central, se realizó la custodia de este material conforme a ley.

“El procedimiento de adquisición se ha hecho conforme a las bases integradas, (…) conforme a las bases del procedimiento de selección”, expresa, el escrito. Bajo este sustento, la gestión de Crisisto Aycaya desconoce la vulneración a la Ley Osinerg N°26734 y los decretos supremos, que regulan y sancionan actos que atentan contra la salud, la vida e infraestructuras como el DS.N°052-93-EM y DS.N°043-2007-EM. Hecho que fue corroborado técnicamente mediante el informe de supervisión IS-45234-2023 del 24 de julio por el Osinergmin.

Según lo vertido en la carta notarial, se evidencia que se entregó la buena pro a Javier Quenaya Arce, por más de 94 mil soles, con un proceso que habría estado hecho a la “medida” ya que se habría tomado en cuenta que este no tiene un “grifo” o establecimiento de almacenamiento y se habría dispuesto las instalaciones del municipio de Acora, contraviniendo la norma antes mencionada. ¿Por qué no se adjudicó a un postor con un grifo?

Asimismo, se trata de confundir sobre el término “grifo informal” indicando que se afirmó actividades de compra y venta, sin embargo, en todo momento se precisó que se trataba de actividades de hidrocarburos y almacenamiento que atentan contra la vida y la salud.

Salir de la versión móvil