El día central de la festividad religiosa del Señor de Locumba tuvo este jueves un lleno total de cientos de feligreses que demostraron su ferviente devoción al llamado «Flaquito». Hasta muy tarde formaban cola para saludarlo en el santuario.
Los fieles devotos, que llegaron masivamente a Locumba, unos en vehículos particulares, otros en transporte público e incluso caminando, participaron con atención de la misa de fiesta que celebró el nuncio apostólico Paolo Rocco Gualtieri, quien agradeció las muestras de cariño y los reconocimientos que recibió.
Monseñor Rocco fue invitado a izar el pabellón nacional junto con el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara. En el acto cívico protocolar el alcalde provincial de Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, le entregó una resolución declarándolo huésped ilustre de la provincia y del distrito Locumba, además de un cuadro del Señor de Locumba.
También asistieron a los actos distintas autoridades, como la vicegobernadora regional Liliana Velazco Cornejo; el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, y otras que entregaron arreglos florales en el santuario para luego proseguir con la tradicional procesión, que estuvo acompañada por la banda de la Policía Nacional.
Durante la mañana, que presentó un clima caluroso, se reportaron algunos desmayos de asistentes que fueron rápidamente atendidos por las brigadas de salud presentes en la zona.
Además se dispusieron toldos y personal policial y del Cuerpo General de Bomberos para que las visitas sean ordenadas y no se produzcan contratiempos.