Tacna. El nuncio apostólico monseñor Paolo Rocco Gualtieri arribó este miércoles a la ciudad de Tacna para oficiar hoy a las 11:00 horas la misa de fiesta por el día central de la festividad del Señor de Locumba. El representante del papa Francisco en el Perú llegó al aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, donde fue recibido entre cánticos religiosos y la bienvenida de autoridades y el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara.
La programación de hoy en el santuario de Locumba se inicia a las 06:00 horas con la misa de alba. A las 08:00 y 09:00 horas se celebrarán misas comunitarias, y a las 10:00 horas se desarrollará el acto cívico protocolar en la plaza de Locumba. Luego de la misa de fiesta se realizará la procesión de la imagen del Señor de Locumba por las calles de dicho poblado. Las misas comunitarias de día continuarán a las 15:30, 16:30 y 19:00 horas.
Los feligreses comenzaron a acudir al santuario de Locumba en mayor cantidad desde el lunes, por lo que el martes se ubicaron tranqueras a partir del puente Camiara para ordenar la zona. Asimismo, el municipio de Jorge Basadre desarrolló actividades y coordinaciones preventivas para evitar cualquier tipo de incidentes.
El martes también se realizó el ingreso de compañías religiosas para presentar sus bailes en homenaje al “Flaquito”, como lo llaman sus devotos.
Una de sus integrantes, la joven Paola Castro Espinoza, docente de una institución educativa pública de Ilo, dio a conocer que al término de sus clases abordó vehículos para llegar a Locumba y bailar en honor al Señor, y por la madrugada emprendió el viaje de regreso para cumplir su trabajo.
Señaló que este esfuerzo y sacrificio se deben a su enorme devoción, al igual que muchos de sus compañeros de baile y otras personas que llegan caminando al santuario, ya sea por un milagro o por agradecimiento y promesas con el Señor de Locumba.y