Icono del sitio Diario Sin Fronteras

42 distritos ignorados de emergencia agraria

42 distritos sufren la sequía pero fueron ignorados.

42 distritos sufren la sequía pero fueron ignorados.

El 28 de mayo de este año, el Gobierno publicó el Decreto Supremo 067-2023-PCM, que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Tacna y Puno por el peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno El Niño.

En la región Puno, de los 110 distritos solo consideraron a 68, y el resto fueron ignorados de manera irresponsable, dado que muchos de ellos sufrieron grandes estragos, tan igual o peores a los que alcanza la declaratoria.
Para citar un ejemplo de esta incoherencia, en la provincia de Carabaya solo tomaron en cuenta a Crucero y Ajoyani, desestimando a Ayapata, Corani, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán, Coasa y Usicayos, este último considerado uno de los más pobres de la región según el INEI.

Los daños en los sectores agrícola y ganadero son cuantiosos, dado que en ninguna de estos pueblos existen irrigaciones (como en la gran mayoría de los 42 distritos ignorados).

El titular de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Nilton Pérez Smit, informó que las pérdidas en la campaña 2022-2023 por el déficit hídrico son catastróficas: se perdieron hasta el 90% de plantaciones de quinua; en papa, el 75%, en avena forrajera se estropeó el 65%. Esto último tuvo impacto negativo en la ganadería por cuanto el alimento para los animales escaseó y se duplicó, encareciendo la crianza.

LOS 42 SE UNEN

Debido a esta realidad, los alcaldes de los 42 distritos desestimados se han reunido y en bloque exigen que el Gobierno, mediante Decreto de Urgencia los considere y disponga acciones de contingencia.

El asesor de este grupo de municipios distritales, Alberto Cuevas Pineda, indicó que tampoco han sido considerados en el Decreto Supremo 101-2023-PCM, por lo que han elaborado un enérgico memorial dirigido al presidente de la PCM, Alberto Otárola Peñaranda, que incluya .a los 42 distritos, ya que las afectaciones son extremas. Aseguró que ya sacaron cita en la PCM y que las autoridades viajarán a la capital en grupo. «Tienen que ser escuchados, sino se harán escuchar», dijo.

El distrito de Quiaca (Sandia) tiene una pérdida de hasta el 80% de su producción agraria, según su alcalde, Ricardo Quispe Calizaya. «No es posible que nos tengan marginados y olvidados, los tenientes gobernadores, presidentes de las comunidades y dirigentes, están dispuestos a protestar», advirtió.

A su turno, el burgomaestre de Palca (Lampa), José Brandy Mamani Huayta, dijo que un 85% de sus cultivos se han secado porque no cae una gota de lluvia desde el año pasado. «Estaremos viajando la próxima semana para defender los derechos de nuestra población. El Gobierno ha comprado balas y pertrechos para la Policía, le ha dado más de mil millones a los congresistas. ¿Y el pueblo?», se preguntó.

Salir de la versión móvil