El último 22 de agosto de 2023 Edwin Melquiades Rado Miranda fue designado como representante del Gobierno Regional Puno (GRP) ante el Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de San Román – Juliaca.
Empero un magro antecedente entumece esa labor, dado que afronta una denuncia penal que hasta motivó una orden de captura. Resulta que desde agosto de 2018 presenta cargos por “agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar” contra la dama de iniciales R.A.Z.R. quien, para variar, era su pareja.
El caso se ventila en el Juzgado Penal Unipersonal de Ayaviri, que despacha el juez Alexader Roque Díaz y fue investigado por la Fiscalía Provincial de Melgar. También figura el caso 2706124501-2018-14020 en la Fiscalía Penal Corporativa de San Román, por “lesiones leves (forma agravada por violencia familiar…)”.
NO SE ACORDABA…
Consultado sobre estos casos, el miembro de la Beneficencia de San Román – Juliaca, alegó demencia. “No me acuerdo bien señor, no he sido notificado”, dijo, pero ante la insistencia con algunos datos precisos, recobró su memoria y soslayó la denuncia.
“Se trata de un problema que tuve allá con mi expareja, era una enamorada que tuve, solo eso… ahora estoy medio soltero”, añadió.
Rado Miranda tampoco dijo que en setiembre de 2021 fue detenido y conducido por la fuerza al despacho judicial para realización de juicio oral que se desarrolló el 9 de setiembre de ese año.
Entonces había sido declarado reo contumaz por su renuencia a la justicia. Dijo que “esas denuncias las tiene cualquiera” y no son impedimento para asumir el cargo que ostenta, ya que la norma solo lo prohíbe cuando tenga una sentencia.
SE ACOMODA
Rado Miranda, parece mover sus hilos e influencias, dado que también fue representante del GRP ante la Beneficencia de Juliaca, en la gestión anterior de Germán Alejo, quien lo designó el 7 de marzo de 2022 hasta el final de su gobierno. Asimismo, fue miembro en otros años.