Los trabajos del proyecto de agua y desagüe que se ejecutan en el distrito de Cerro Colorado se reanudarán en noviembre. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está a poco de dar la buena pro a la empresa que retomará los trabajos, que solo presentan un avance del 8%. Este proyecto beneficiará hasta 60 mil habitantes de los sectores de Apipa y José Luis Bustamante y Rivero.
De acuerdo a Ricardo Soldevilla, representante del Ministerio de Vivienda en Arequipa, la obra de creación de sistemas de agua potable dependientes de los denominados reservorios N31 y N39, que quedó paralizada en junio del año pasado debido a que la empresa contratista Ludwig Pfeiffer Hoch- und Tiefbau GmbH & Co. KG. se declaró en insolvencia económica para continuar los trabajos, culminará a mediados del 2025, ya que se tiene planificada una ejecución de 16 meses.
En paralelo a la buena pro y a la suscripción del contrato con la empresa ganadora por cerca de S/190 millones, se deben levantar otras observaciones. Se trata de corroborar que los lotes que fueron encontrados con procesos judiciales en 2021 ya estén saneados. De ser el caso, los dueños, que para 2021 eran en promedio 30, serán beneficiados con el programa de agua y alcantarillado.
Asimismo, todos los beneficiarios deberán presentar su constancia de posesión de los lotes. Esto porque es un requisito que exige el ministerio para beneficiar a pobladores con la obra.
Por otro lado, Ricardo Soldelvilla informó que asistirán a hablar con los vecinos debido a que la línea por donde pasará el agua y desagüe tiene que estar libre y sin infraestructuras. Es importante mencionar que algunas construcciones pueden originar problemas debido a que los dueños, en sus títulos de propiedad, tienen parte de la vía pública.