El exconsejero regional Jaime Bautista Aquino, especialista en inversión pública, manifestó que por la reasignación presupuestaria que anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a los municipios de la región Tacna se les “quitaría” S/ 581,1 millones por no gastar el presupuesto asignado a través de recursos ordinarios.
Indicó que el promedio de gasto mensual que deben mostrar las entidades del Estado debe ser de 8 % aproximadamente, con un gasto eficientemente planificado y un buen cronograma de ejecución presupuestaria, para que al finalizar el ejercicio presupuestal del año no ocurran sobresaltos ni haya temor de perder los recursos asignados por el MEF.
Bautista advirtió que si hoy culminara el ejercicio presupuestal 2023, las 28 municipalidades de Tacna solamente habrían gastado el 47,9 % de su presupuesto por todo concepto. Del total del presupuesto para obras, que asciende a S/ 738,2 millones, las gestiones ediles de la región solamente invirtieron S/ 336,6 millones en la ejecución de obras, restando S/ 402 millones de presupuesto para proyectos sin gastar.
Este monto sería pasible de la “reasignación presupuestaria” que pretende aplicar el MEF el presente mes a los municipios que tienen mala capacidad de gasto presupuestal.
Respecto del gasto corriente, las 28 municipalidades del departaemto tienen un presupuesto de S/ 377,1 millones y solo han gastado S/ 198,4 millones, lo que en términos porcentuales representa el 52,6 %. Queda un saldo de S/ 179 millones para este rubro.
La exautoridad regional mencionó que las 28 gestiones municipales de Tacna disponen de S/ 1115,3 millones de presupuesto por todo concepto para este año y solamente ejecutaron un gasto de 47,8 %. Detalló que la Municipalidad Provincial de Tacna perdería cerca de S/ 100 millones, ya que dispone hasta hoy de S/ 172,1 millones de presupuesto, monto del cual gastó S/ 14 millones en obras.
La Municipalidad Distrital de La Yarada-Los Palos sería una de las más afectadas, porque de los S/ 40 millones de los que dispone para obras solo gastó S/ 9 millones. Los 11 municipios de la provincia Tacna disponen de S/ 615,1 millones por todo concepto y solo gastaron el 49,2 % al momento.