De 19 mil familias dedicadas a la ganadería en la región Arequipa en 2019, en la actualidad solo quedan 5.000. Esto debido a las pérdidas que originó la pandemia de la covid-19, las constantes subas de precio de la comida de los animales y de las pocas ganancias que deja la venta de leche a empresas lácteas.
Para exigir que el Gobierno brinde mejores condiciones a los ganaderos, estos planean protestar el 17 de setiembre.
De acuerdo a Gianni Simoni, presidente del Comité Regional de la Leche de Arequipa (CONRELEA), a consecuencia de la sequía en la sierra se ha producido una hiperinflación del alimento de las vacas.
De 0.20 céntimos que costaba el kilo de maíz o silo picado, ha pasado a costar 0.70 céntimos, lo cual provoca que muchos ganaderos inviertan más en el alimento. Sin embargo, otros no pueden asumir estos costos y terminan por vender su ganado.
A esto se suma que el Gobierno central hasta la fecha tampoco hace cumplir los decretos supremos que emite, como es el caso del 04-2022, el cual indica que la leche evaporadora distribuida a los programas sociales debe ser de origen nacional.
Actualmente, programas como el Vaso de Leche, Qali Warma, entre otros, reparten productos elaborados con mezcla láctea, perjudicando así la alimentación de los menores, que deberían consumir leche entera. Ello tampoco contribuye a la economía de los ganadores peruanos.
«El Estado está yendo en contra de los ganaderos. En lugar de ayudarnos, nos perjudica. Somos 145 mil familias a nivel nacional afectadas. Otros países ya están poniendo restricciones de ingreso de productos importados, debido a la merma en su producción nacional, pero aquí nada», declaró.
Para decidir si se unen a la protesta convocada por ganaderos del norte del país, el viernes los productores del sur, Cusco, Arequipa y Puno, realizarán un plenario.
La primera opción es salir a protestar el 17 de setiembre; de no concretarse esta fecha, evalúan proponer otro día, ya que no solo tienen pendiente protestar contra el Ejecutivo, sino también contra el Gobierno Regional de Arequipa, ya que a la fecha no ha avanzado en nada la construcción de plantas lecheras.