La Contraloría advirtió a través de los informes de control 018-2023-OCI y 019-2023-OCI sobre la falta e inadecuada intervención en los puntos críticos del Sistema de Aducción Colca Siguas (Caylloma), siendo la principal infraestructura para el abastecimiento de agua de uso agrícola en las pampas de Majes.
En el primer informe mencionado, el órgano de control hace referencia al servicio de mantenimiento de tramos vulnerables del sistema de aducción y túnel terminal. Se advirtió que la contratista no ejecutó la intervención.
Dicha situación generaría el riesgo de incumplimiento de contrato. Además de posibles prestaciones adicionales y ampliaciones de plazo.
Los trabajos estaban a cargo de la empresa Grupo Constructor Haz y Hnos La SRL, con un monto contractual de S/ 1.251.018,35. La primera intervención estaba programada del 2 al 5 de agosto de este año. Sin embargo, la contratista solicitó que se efectué del 23 al 26 de agosto. Pero no fue aceptado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Respecto al segundo informe de control, la Contraloría hace referencia a la ejecución de emergencia sobre la reparación e impermeabilización interna del tramo crítico en el túnel 9. Se advirtió que la contratista no habría reparado e impermeabilizado en su totalidad el tramo crítico.
La empresa Dealer SAC estaba a cargo del servicio en mención, con un monto contractual de S/ 758.700. La intervención se efectuó del 22 al 25 de febrero de 2023.
Pese a que se trató de resarcir la situación por parte de la contratista, no se habría completado los trabajos en el punto crítico intervenido.