Una sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida recibió el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato Tamayo por la presunta comisión de delito ambiental en la modalidad de contaminación del medio ambiente.
Además se dispuso el pago de una reparación civil de 5.000 soles, a favor de la parte agraviada y una pena accesoria consistente en 100 días multa que significa el monto de 775 soles que el sentenciado debe de pagar en favor del Estado en el plazo de ley, bajo apercibimiento de conversión.
El Ministerio Público estableció que el sentenciado habría permitido que vertimientos de aguas residuales contaminen aguas superficiales de los ríos llabaya y Locumba; además no habría presentado el plan de contingencia, ni realizado la ejecución de acciones inmediatas para evitar la continuidad de la afectación y alteración grave a la calidad del agua de ambos ríos de la jurisdicción.
Como se recuerda, el caso fue llevado a juicio oral por el fiscal Elmer Garnica Bustinza. El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna y Jorge Basadre declaró a la exautoridad como autor y responsable del delito ambiental en la modalidad de contaminación del ambiente, según la resolución N° 06, del 3 de agosto.
Según el fallo, Cerrato Tamayo fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad, con el carácter de suspendida en su ejecución por el plazo de 2 años, sujeto a las reglas de conducta, entre ellas comparecer en forma personal y obligatoria al Juzgado de Investigación Preparatoria cada 30 días a fin de dar cuenta de sus actividades.
Tampoco podrá ausentarse del lugar de su residencia sin informar previamente al juzgado de investigación preparatoria.