Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Predios de parcelas están en proceso judicial por desalojo

Es inviable acuerdo extrajudicial en caso de bienes públicos.

Es inviable acuerdo extrajudicial en caso de bienes públicos.

La procuradora pública de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Sandra Alarcón Varilias, informó que los predios denominados Parcela 6 con diferentes letras que pertenecen a la comuna se encuentran en su mayoría en proceso judicial para desalojo. Resaltó que uno ya ha sido recuperado, pero no tiene custodia.

Se trata de la Parcela 6E, que fue recuperada el pasado 8 de agosto por la mañana. En horas de la tarde se firmó un acta de entrega a la jefa de la Oficina de Bienes Inmuebles de la MPT, Rocío Rejas Talavera, para que cautele el terreno ya que esta no es función de la procuraduría. Sin embargo, indicó que a la fecha el predio no tiene custodia o por lo menos “un cartel”.

“Yo repelo las invasiones, pero yo no custodio, sino Bienes Patrimoniales. Que no tome las medidas provisorias escapa de mi responsabilidad. Si se vuelven a meter (invasores), la Policía no está a mi disposición y me va a decir ‘¿otra vez, y por qué no cautelaste?’”, comentó la funcionaria, quien dio cuenta de que recibió un memorial de dirigentes que se arrogan la conducción de juntas directivas.

Sobre la Parcela 6A, Alarcón mencionó que fue vendida en subasta pública y está judicializada en un proceso que «va ganando» la MPT. En tanto, la Parcela 6C también fue vendida por subasta y está en proceso judicial, por lo que no se puede resolver con recuperación extrajudicial y no es viable la conciliación extrajudicial solicitada. En el caso de la Parcela 6D, se encuentra en proceso judicial por otorgamiento de escritura pública, que la MPT «va ganando».

Además, la Parcela 6H se encuentra en proceso contencioso administrativo, y sobre la Parcela 6I, indicó que según la procuraduría anticorrupción está en investigación formalizada, es decir, está judicializada, pero su despacho pidió al Juzgado de Investigación Preparatoria de Gregorio Albarracín que otorgue a la MPT la ministración judicial, es decir, el desalojo preventivo.

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Gregorio Albarracín, Niel Zavala, para que corrobore cómo invasores siguen construyendo en los predios, la funcionaria replicó que el burgomaestre debería averiguar si la gerencia de Desarrollo Urbano del municipio que dirige otorgó la autorización para las edificaciones.

Salir de la versión móvil