El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Gino Malaspina, informó que debido a la realización de la convención minera Perumin, el cuerpo policial entrará en alerta absoluta desde el 25 al 29 de setiembre. Esto permitirá poner en servicio a los más de 6.543 efectivos de la región Arequipa.
Según el general, se ha coordinado que la seguridad esté repartida en tres ejes. El primero de ellos se desplegará en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, donde se velará por que los más de 60 mil visitantes al evento lleguen con bien a sus hoteles o reservas de departamentos.
El segundo eje involucra garantizar la seguridad en la ciudad de Arequipa. Para esto, se ha pedido el apoyo de 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), así como de 50 efectivos encargados de la seguridad del Estado. También se ha solicitado la llegada de helicópteros y drones.
El tercer eje está relacionado a resguardar las instalaciones de la convención minera, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Cerro Juli. Allí no solo se rodeará el área exterior, sino que también se usará tecnología de punta como escáneres y arcos de seguridad para detectar metales, robot de seguridad para neutralizar explosivos, entre otros equipos.
En tanto, para la llegada de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, el general Malaspina señaló que esta será trasladada desde el aeropuerto de la ciudad en helicóptero hasta Cerro Juli.
De momento, se desconoce si su llegada será para la inauguración o clausura del evento minero.