La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado prepara un nuevo desalojo de los ambulantes que se ubican en la plataforma comercial de Río Seco. Estos comerciantes informales serán reubicados en nuevos mercados temporales. Los trabajos de intervención se ejecutarán en el transcurso de un mes.
De acuerdo a Sandro Ballón, subgerente de Fiscalización de la comuna de Cerro Colorado, durante la semana se calcula que cerca de 600 ambulantes forman parte del mercado al aire libre, que se ha creado sobre los rieles del tren que pasa por la Av. Aviación. Sin embargo, los fines de semana esta cifra aumenta en un 50% y se estima que son 1.200 ambulantes.
Consecuencia de esta feria informal es que los once mercados que operan en Río Seco, además de no contar con vías libres, se ven empujados a vender sus productos en condiciones poco salubres, puesto que la basura que acumulan los informales está regada por los alrededores del mercado y esto provoca la presencia de roedores y moscas.
Para evitar este panorama es que en el transcurso de un mes, la comuna cerreña ha programado el desalojo de los ambulantes; no obstante, para no afectar su actividad económica es que buscan trasladarlos a ferias eventuales. De esta forma, los informales pasarían a ser feriantes.
Este anuncio fue bien recibido por los comerciantes formales, los cuales señalaron que el desalojo de los ambulantes los beneficiará también en sus ventas, ya que estas cayeron debido a que los informales venden a menos precios los productos porque no tributan.