En los tres últimos meses (90 días) transcurridos, la comisión especial investigadora del Consejo Regional de Arequipa (CRA) encargada de fiscalizar e indagar las obras de los cuatro hospitales: Camaná, Chala, Cotahuasi y Maritza Campos, ha detectado posibles responsabilidades en los anteriores funcionarios encargados de proyectos, por haber realizado ampliaciones de plazo y adicionales de obra de manera irregular.
Entre las principales irregularidades detectadas se menciona el incremento de los costos de inversión, los cuales ascienden en total a más de 136 millones de soles entre los cuatro proyectos.
“Hemos contrastado con el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los datos que nos arrojan respecto a la inversión inicial y a la actualizada; en el caso de Camaná se tiene un incremento de S/ 21.7 millones; Cotahuasi, S/ 32 millones; Chala, S/ 18 millones; y Maritza Campos, S/ 63 millones adicionales”, refirió Norma Ortega Valdivia, presidenta de la comisión especial del CRA, tras la presentación del informe preliminar de la investigación.
Según Ortega Valdivia, estos incrementos se deben principalmente a que las obras se encuentran paralizadas. Otro de los motivos de este aumento es la elaboración de expedientes de saldo de obras que no fueron utilizados.
Asimismo, se informó sobre la detección de un perjuicio económico en algunas de las obras, por parte de la Contraloría.
Es el caso de los hospitales de Cotahuasi y Chala, los cuales presentan un perjuicio de S/ 6 millones 193 mil y S/ 3 millones 111 mil, por la irregular aprobación de expedientes técnicos.