La Asociación de Grifos de Arequipa informó que las cisternas enviadas desde la ciudad hasta la planta de gas ubicada en Ica, están demorando hasta siete días en recargar el Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuando hasta hace unas semanas apenas tardaban un par de horas.
Consecuencia de ello es que continúa el déficit de GLP y algunas estaciones de servicio han aprovechado para subir los precios.
De acuerdo al vicepresidente del gremio, Magno Salas, el problema en el sur responde a que Pluspetrol, principal distribuidor para esta zona, está atendiendo con una capacidad del 50%; esto como consecuencia de que el último fin de semana hubo oleajes anómalos y los buques no pudieron descargar el GLP importado.
Asimismo, porque las importaciones han caído debido a la disminución del tránsito de embarcaciones en el canal de Panamá.
Los más perjudicados con dicho déficit son los taxistas, que deben dejar de trabajar por varias horas debido a que tienen que estar realizando largas colas en las estaciones de servicio. Sin embargo, según Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, cada vez es menos el abastecimiento, ya que de 30 grifos que comercializan GLP, solo 5 tienen stock.
En este contexto, la federación ha recibido tres denuncias contra grifos ubicados en Cerro Colorado, Miraflores y Paucarpata, que vienen pidiendo coimas a los conductores para venderles un poco de GLP; así también, que les aumentan el precio del combustible, cuando no corresponde.
Pese a ello, los taxistas pagan dichas coimas porque su economía se vería más afectada si deciden echar gasolina a sus unidades. Es importante mencionar que durante los últimos doce días el incremento en la gasolina regular y premium llegó casi a S/3.50. La regular, de S/15.20 pasó a S/18.50; mientras que la premium, de S/16.50 subió a S/21.
Los administradores de los grifos indican que el aumento responde a la suba del barril de petróleo en el mercado internacional. Sin embargo, el gremio del taxi cuestiona ello, ya que el barril solo subió de 72 a 76 dólares.
Por ello, frente a estas afectaciones es que planean realizar una protesta junto a otros gremios de taxis en Arequipa y exigir soluciones a la Prefectura.