El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, informó que la nueva variante del virus de la COVID-19, EG.5, conocida como Erisy declarada variante de interés, si bien no es mortal es sumamente contagiosa porque al parecer evade los anticuerpos de las vacunas o la inmunidad natural obtenida tras la enfermedad.
Explicó que a nivel mundial se busca la manera de detener al virus, pero la naturaleza de estos agentes es muy cambiante. Añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en el Perú ya se han detectado dos casos reportados en Lima que están aislados y no son de gravedad. Estos presentan la sintomatología que se conoce: tos, congestión nasal abundante, dolor de garganta, dolores musculares, pérdida de olfato, taquicardia y diarrea.
El especialista advirtió que se deben adoptar medidas porque Tacna no es una «isla» y las personas viajan, contraen la enfermedad y la traen, además de que esta forma de virus es diferente.
Asimismo, dijo que en la Diresa todos los días se reportan de dos a diez casos y recalcó que la COVID-19 continúa en todo el mundo. Por ello informó que el Minsa cuenta con un esquema de vacunación para todas las personas a partir de los 12 años, además de la vacuna bivalente que se aplica como refuerzo.
“Se debe colocar hasta dos dosis para mayores de 12 años y dar refuerzo al adulto mayor de 60 años”, indicó.
Tejada detalló que el segundo refuerzo bivalente sirve para incrementar los anticuerpos y existan menos probabilidades de que se produzcan formas graves de la enfermedad. Agregó que si la persona no tiene las cuatro dosis de la vacuna, puede recibir la dosis bivalente y un refuerzo cuatro meses después. Quienes presentan condiciones de comorbilidad también deben recibir el refuerzo, indicó, tras informar que el porcentaje de vacunados con dicho refuerzo en Tacna apenas llega al 3 %.