En conferencia a la prensa Julio Dávalos Flores, alcalde provincial de Jorge Basadre, dio a conocer que se espera la visita de más de 120 mil personas durante la festividad del Señor de Locumba, que se desarrollará durante este mes en el santuario de la venerada imagen.
Informó además que se han declarado zona rígida 14 tramos del casco urbano del distrito Locumba y a través de una ordenanza municipal se declarará la «ley seca» del 13 al 17 de septiembre con el objetivo de prohibir el consumo y venta de licor en los establecimientos comerciales de la zona.
Asimismo, comunicó que se habilitarán tres zonas de estacionamiento para los visitantes y se contará también con personal de limpieza durante las 24 horas.
«La Policía se comprometió a enviar a unos cien agentes, que se sumarán a los 20 que hay en las comisarías de Ilabaya, Toquepala, Ite y Locumba», añadió.
Las celebraciones serán resguardadas además por 82 serenos y personal delCuerpo General de Bomberos y Defensa Civil. Se instalarán casetas del Ministerio de Salud en diversos puntos para atender posibles emergencias, y en convenio con la EPS se garantizará el servicio de agua potable mediante camiones cisterna en caso se requiera.
Por su parte, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, obispo de Tacna y Moquegua, anunció la presencia del nuncio apostólico en el Perú nombrado por el papa Francisco, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, para el día central de la festividad, el 14 de septiembre. Cabe recordar que las actividades, que se iniciaron el pasado 1 de septiembre con una peregrinación y misa, culminarán el domingo 1 de octubre.
En el día central los actos se iniciarán a las 06:00 horas con una misa de alba, a las 10:00 horas se desarrollará la ceremonia cívica y a las 11:00 horas se oficiará la misa de fiesta, para luego pasar a la procesión de la venerada imagen por las calles de Locumba.