Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El covid-19 vuelve a enlutar hogares

Invocan a la población a colocarse la vacuna bivalente.

Invocan a la población a colocarse la vacuna bivalente.

¡Cuidado! La pandemia del coronavirus vuelve a enlutar hogares en la región altiplánica. En la víspera se registró la muerte de un paciente de 54 años que fue internado el sábado en UCI del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, con un cuadro severo de insuficiencia respiratoria aguda.

Antes de fallecer, se la practicó la prueba antígena arrojando positivo a covid, por lo que se activaron las alarmas. Desafortunadamente, la víctima no resistió pereciendo en la noche.

La jefa de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez, exhortó a la población en toda la región a completar sus dosis, o inocularse la vacuna bivalente, para estar protegidos ante la covid-19, o la variante Eris que ingresó al país.

El nosocomio juliaqueño toma en serio esta última muerte y ha enviado su prueba molecular al INS para descartar o confirmar que se tratase de la nueva cepa. Además, han dispuesto que se retomen medidas de bioseguridad por parte de todo el personal de salud y los pacientes.

Desde hoy, indica la funcionaria, no se permitirá el ingreso al hospital sin el debido protector, y por única vez a modo de motivación, la Red de Salud de San Román donará los barbijos.

“La situación nos obliga a estar protegidos”, dijo.

Rodríguez precisó que el finado solo tenía una vacuna, lo que posiblemente agudizó su situación, por lo que reiteró su invocación de que todos deben tener la vacuna bivalente, que protegerá de todas las cepas “porque está hecha de las células madre del covid”.

San Román cuenta con 386 mil 150 habitantes, y el reporte al 1 de setiembre arroja que el 81% tiene la primera dosis, el 73% con segunda dosis, el 43% con la tercera, mientras que el 7.42% tiene la cuarta vacuna y apenas el 1.61% se ha colocado la vacuna bivalente.

Salir de la versión móvil