Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ventarrón llegó a 39 km por hora en la ciudad de Tacna

El viento levantó un manto de polvo en el cerro Intiorko.

El viento levantó un manto de polvo en el cerro Intiorko.

La directora zonal Tacna-Moquegua del Senamhi, Edualda Medina Chávez, informó que el incremento de la velocidad de viento en la región estaba pronosticado en el aviso meteorológico N.° 188, donde se dio cuenta de que alcanzaría una velocidad de hasta 33 kilómetros por hora, sin embargo, dio a conocer que el que se presentó este domingo llegó a 39 kilómetros por hora en algunas zonas.

Detalló que los vientos fuertes están pronosticados para toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, pero este domingo la estación Jorge Basadre reportó que los 39 km/h se dieron en la ciudad de Tacna y en Calana. Comentó que por algunos vídeos en las redes sociales se pudo conocer que el viento fuerte también se presentó en Sama.

La funcionaria manifestó que el ventarrón empezó en Magollo a las 13:00 horas, siendo afectado el sector por el polvo, motivo por el cual la gente optó por cerrar sus negocios, pero cuando llegó al aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa la velocidad fue menor. Según el pronóstico, los vientos continuarán hoy con un nivel moderado.

Al respecto, Medina precisó que los vientos usualmente se presentan después de las 13:00 horas, tal como ocurrió ayer, por lo que prevé que hoy de nuevo será en ese mismo horario. También enfatizó que en algunos casos tras los vientos se registra la elevación de la temperatura, que ayer llegó a los 25 grados Celsius cerca del aeropuerto.

Comentó que estos ventarrones no serán como en años pasados, especialmente como del 2016, en que la temperatura se elevó hasta los 30 grados Celsius. Más adelante, resaltó que las zonas más afectadas por el incremento de la velocidad del viento fueron las regiones Ica y Piura.

Con respecto a las lluvias, la funcionaria indicó que estas continuarán hoy de forma ligera y anotó que este mes es cuando debe llover más con un promedio de 4 mililitros por m2, a la fecha ya llovió más de 2.4 mililitros.

Salir de la versión móvil