Ante el alza de precios de los productos de la canasta básica familiar, diario Sin Fronteras acudió a los principales mercados y ferias de la ciudad de Puno, donde los comerciantes coincidieron que las verduras continuarán subiendo de precio y las frutas posiblemente bajarán de precio.
La variación de los precios se da tras los estragos de la naturaleza, pues las verduras que llegan del norte del país escasean debido a las inundaciones. Algo similar pasa con productos de la macroregión sur, donde la escasez de agua generó perdidas en casi el 60% de los cultivos.
Respecto a la suba del precio del limón a nivel nacional, la comerciante Karina, del Mercado Unión y Dignidad, sostuvo que en Puno dicho producto que llega del norte, se ha incrementado el doble y continuará subiendo en los siguientes días.
“Anteriormente de un arbusto sacaban de entre cinco a cuatro cajas, actualmente están sacando una caja o solo media… han producido poco por las plagas, aparte de eso el cambio de clima que ha habido por los huaicos ha afectado”, señaló.
Además indicó que del limón las comerciantes no tienen ningún tipo de ganancia, y adquieren poco solo para surtir la mercadería, debido a que la caja de limón en Puno cuesta 320 soles, que solo contiene de 18 a 19 kilos.
LIMONES DE BOLIVIA
Frente a esta preocupante situación, Sonia, comerciante del jirón Primero de Mayo, indicó que se ha visto la alternativa de adquirir por mayor, limones del vecino país de Bolivia, que en costo solo disminuye en mínima cantidad (15 soles el kilo).
Por su parte, la comerciante de nombre Juana, sostuvo que el precio de la cebolla arequipeña mantiene su precio de 5 soles el kilo, de lo que anteriormente estaba a 8 soles, en tanto la cebolla que viene de Bolivia, se vende a 4 soles.
Asimismo, explicó que el precio del tomate está disminuyendo, en tanto la manzana verde y el pimentón se han incrementado de precio y posiblemente durante la presente semana mantenga.
“Está subiendo por la escasez de la producción, al igual que nosotros tuvimos escasez de papa. Nosotros estamos tratando de mantener el precio, pero este se actualiza cada día”, manifestó la comerciante.
PRODUCTOS FORÁNEOS
Teniendo en cuenta la suba, sostuvo que los comerciantes están abasteciéndose de productos oriundos de Bolivia, como limón, cebolla, camote y ajo, esto debido a que vienen a un precio más módico que los productos nacionales.
FRUTAS BAJARÁN
En tanto Claudia, comerciante de fruta de la Asociación 9 de Octubre de la Feria Sabatina, manifestó que las frutas que están en su temporada, como durazno, chirimoya, mandarina y naranjas han disminuido de precio en un nuevo sol por kilo.
Sin embargo, manifestó que las manzanas chilenas han subido de precio debido a que no es su temporada, y que es complicado trasladar dicho producto hasta Puno, de igual manera las uvas.
“La uva mayormente baja por noviembre, diciembre, enero y febrero que es temporada y es dulce, y aparte es barata”, manifestó. En tanto, la comerciante de frutas Maruja, indicó que desde septiembre a noviembre es la temporada de la mayoría de frutas norteñas y cítricos, motivo por el cual estas bajarán de precio debido a la abundancia de la producción que se prevé.