Un pedido a las autoridades para que dispongan el refuerzo del control migratorio en la frontera con Chile, ya que en los últimos días se advierte en la zona la presencia de gran cantidad de extranjeros sin la documentación necesaria que pugnan por ingresar al territorio nacional, formuló este sábado el dirigente del gremio de choferes de autos colectivos que cubren la ruta entre Tacna y Arica Javier Cabrera Pinto.
«Ya se han registrado actos delincuenciales de parte de extranjeros que están ingresando. En horas de la tarde hay en la línea fronteriza cerca de setenta u ochenta migrantes, pero en la mañana ya no queda ni uno. Uno camina por el terminal terrestre y están deambulando por ahí, pidiendo limosna en los paraderos y en el centro de la ciudad», señaló.
Cabrera indicó que el problema se generaría debido a que las autoridades ya no estarían tomando el asunto con la importancia que merece.
«En la última crisis vimos que se pusieron fuertes, escribieron al ministro del Interior, llegaron refuerzos y el Ejército, pero ahora es como si hubieran olvidado del tema», apuntó.
OPERATIVOS
Sobre el tema, Stephen Ugarte Dávila, prefecto regional de Tacna, sostuvo que con apoyo de la Policía Nacional se realizan constantes operativos de control de identidad para verificar la situación de los extranjeros que llegan a la ciudad.
«Todavía tenemos una ampliación de treinta días del decreto de urgencia 055, con el que se declaró en estado de emergencia algunos controles fronterizos del país, incluyendo el de Santa Rosa», recordó la autoridad política. Además dio a conocer que esta semana se llevará a cabo una reunión en la que autoridades de la región abordarán el tema con detalle.
Asimismo, Ugarte informó que solicitó ser partícipe de la nueva reunión binacional que se realizará presente mes entre representantes de Perú y Chile, que entre sus objetivos buscará determinar acuerdos para enfrentar los problemas relacionados a la movilidad de personas por la frontera.
«Se buscará no solo ver posibilidades de desarrollo entre ambos países, sino también poder atender algunas necesidades que se vienen presentando, más aún en el tema migratorio», indicó.