Como resultado del operativo nacional de control “Gestión del riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023” la Contraloría General de la República identificó que en la región Tacna no se cuenta con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población y el patrimonio personal y del Estado.
A la fecha se estima que diez entidades públicas de la región carecen de planes de contingencia y rehabilitación para hacer frente a situaciones climáticas adversas, lo que podría comprometer seriamente su capacidad frente a posibles desastres en el futuro.
A través de informes de control simultáneo se destacó este preocupante riesgo en el Gobierno Regional de Tacna y las municipalidades distritales de Huanuara, Ticaco, Quilahuani, Ciudad Nueva, La Yarada-Los Palos, Curibaya, Calana, Inclán, Ite, entre otras.
Cabe indicar que estos planes de gestión reactiva debieron haber sido presentados a las autoridades competentes, específicamente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En tanto, se informó que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann a la fecha no aplica el plan de preparación y respuesta, mientras que en la Municipalidad Distrital de Ilabaya no se actualiza dicho documento, entre otros detalles.
El control gubernamental se realizó a una muestra de 856 entidades públicas en las 25 regiones del país con el mismo número de intervenciones (visitas de control) en el periodo del 1 de junio al 11 de agosto de 2023.
Las intervenciones de control por nivel de gobierno comprendieron, en el caso del gobierno nacional, la supervisión de 207 entidades del Poder Ejecutivo, universidades, empresas del Estado, organismos constitucionalmente autónomos y los poderes Legislativo y Judicial. A nivel regional se supervisaron 59 entidades.