Iliana Uribe, coordinadora de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Puno, denunció que hay un desinterés del Consejo Regional de Puno en tomar en cuenta el acuerdo de gobernabilidad firmado por los excandidatos al Gobierno Regional.
Precisó que dicho instrumento técnico, que fue firmado durante la campaña electoral y ratificado posteriormente por la actual gestión, fue presentado y sustentado en el pleno del Consejo Regional en el mes de mayo.
Indicó que luego de dicha acción el Consejo Regional pasó el documento a la Comisión de Planificación y Presupuesto, sin embargo hasta la actualidad no hay mayores avances para que sea reconocido como un documento técnico.
“Ya estamos en septiembre y no tenemos respuesta…puede ser que no entiendan la importancia de este documento..”, dijo aclarando que dicho documento recoge las soluciones frente a los principales ejes, como salud y educación.
Además indicó que dicho instrumento podría dar propuestas de solución ante casos de anemia, las muertes maternas, los embarazos en niñas y adolescentes, puntos que deben ser atendidos de manera urgente.
“No vemos acciones concretas por parte del Gobierno Regional frente al déficit hídrico y la violencia familiar”, sostuvo, añadiendo que el acuerdo de gobernabilidad será plasmado solo si se reconoce bajo una resolución ejecutiva regional.
Finalmente, manifestó que el gobernador ya adelantó su compromiso de dar cumplimiento a dicho acuerdo.