Como parte de la última adenda firmada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Red Asistencial de Salud (EsSalud) para que el Hospital Municipal continúe atendiendo a los más de 66 mil asegurados, el costo de atención por cada paciente pasó de S/183 a S/206.
De acuerdo a Gustavo Rondón, director del nosocomio Municipal, la modificación de la tarifa fue actualizada por varios factores, uno de los principales es porque el establecimiento de salud ha incrementado especialidades, pese a ello aún hay un déficit de especialistas. Asimismo, porque se tiene garantizada la entrega de diversos medicamentos.
Además, se viene registrando un mayor de número de atenciones al día. De 220 se pasó a 500 en consultorios, mientras que en el área de Procedimientos, que involucra Rayos X, pruebas de Laboratorio, entre otros, se realizan 3.300. Estas atenciones, en un 91%, se prestan a pacientes de EsSalud; el resto a usuarios particulares.
Sin embargo, para continuar mejorando el servicio, el funcionario señaló que Essalud debe abonar la deuda que tiene con el hospital, desde mayo de 2023 a la actualidad. Para evitar que en la nueva ampliación de contrato haya estos retrasos, Rondón se reunirá el lunes con el director ejecutivo de EsSalud en Lima.
En cuanto a la planta de oxígeno, Rondón señaló que esta abastece solo al nosocomio municipal, pero en unas semanas se ampliará el servicio para usuarios particulares y para los centros de salud de la Red Arequipa-Caylloma, tras firmar un convenio con esta entidad.