Gary Pacsi Mamani es un policía en retiro que estafó a miles de incautos en Puno, con su seudocooperativa “Gary Inversiones” y la “Constructora K’leg S.A.”, captando ahorristas ofreciendo el 10% del interés mensual. Entre su víctimas figuran policías y trabajadores del Poder Judicial, Fiscalía y el INPE, entre otros.
Sin Fronteras reveló la estafa piramidal en el mes de mayo de 2022. Desde entonces surgieron más trafas y otras estafas piramidales tuvieron que cerrar sus puertas desde el mes de junio, y las víctimas buscaron recuperar su dinero, que en ocasiones era cuantioso.
Entonces apareció Enrique Calmet Choque, aquel personaje que en repetidas veces intentó tomar los terrenos del Politécnico Huáscar, pero lo hizo como abogado, reclutando a los estafados.
Sin Fronteras obtuvo audios en los que ofreció recuperar su dinero a toda costa.
“(…) Con copias usted no puede hacer nada, pero sabe que esa parte me la deja a mí yo voy hacerlas legalizar. (…) Usted nos trae acá y nosotros lo vamos a legalizar. Nosotros lo legalizamos”, dice Calmet, dejando entrever que tiene notarios a su disposición.
POLITÉCNICO…
Calmet también habla sobre el campo de juego del colegio Politécnico Huáscar. “El Poder Judicial me ha dicho: ‘yo te puedo poner ahí con el juez’; hemos levantado el cerco’”, denotando que tendría a jueces en sus propósitos.
¿CONTRA GARY?
Él ‘se vende’ como uno de los abogados que impulsa medidas cautelares a cambio del 50 % de la deuda. Les dice que traba embargos sobre los bienes que compró Gary Pacsi. “Qué es lo que nosotros estamos haciendo. Por este lado yo voy contigo a mandar a remate la casa y por allá van a ir a remate y tengo 19, 20, 21, 22 (remates) que están avanzando. (…) Van a fracasar [los otros estafados]… esto (un juez) se los va declarar infundado. Eso no lo tienen que saber”, dice Calmet.
No obstante, se sabe que los padres de Calmet le vendieron a Gary Pacsi una casa del jirón Grau 365 a la friolera suma de S/ 1 millón 300 mil soles. Sobre esa propiedad pesan varias medidas cautelares de los estafados.
Esto deja en duda de que Calmet Choque realmente enfrente a Gary Pacsi. ¿O estará ‘jugando’ doble?
ECHA A UN CORONEL
Ufanándose que tiene la data de los estafados por Gary Pacsi, Calmet Choque muestra en su computadora que el supuesto coronel PNP Fernando Robles Huanca, habría colocado 200 mil soles. Incluso llamó al celular de quien sería este alto mando y permitió que, los demás incautos, graben en altavoz. Y, volvió a decir que ‘manejaba’ a jueces.
“¿Coronel cómo está usted? Solamente le llamaba para comentarle que hay otro grupo que había metido de frente una demanda por un millón 300 mil. Pero lo han hecho mal. Han juntado a diez, a ocho personas, y los ocho juntos. Ya lo tengo controlado eso, se los van a rechazar así que no nos preocupa eso. Nosotros estamos avanzando (…).
Fírmeme el contrato. Me lo devuelve y yo le estoy mandando la demanda, el día viernes le estoy mandando la demanda por ‘wasap’ para que la firme y me la mande. Tenemos que correr”, habló Calmet.
PINTA ‘TRUCHA’
Más adelante Calmet le dice al oficial que él usa un lapicero o plumón que se borra y solo necesita que firme los documentos de la medida cautelar.
“Me firma el contrato. (…). Está marcado con rojo donde tiene que firmar. Eso del rojo yo lo borro acá porque es una tinta que se borra”, acentuó Calmet Choque.
¡CORROBORADO!
Este diario se contactó, vía celular, con el aludido oficial, Robles Huanca, quien no tuvo reparos en que reconocer que planteó una demanda contra Gary Pacsi, pero que desconoce en qué situación se encuentra. También indicó que Enrique Calmet fue su abogado y que lo ha cambiado; finalmente se negó a brindar el monto que depositó a la seudofinanciera de Gary Pacsi. “Ese ya es un tema privado”, dijo.