El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Beltrán, señaló que el titular de esta institución pública, Filmo Pimentel, contrató irregularmente a varios trabajadores.
“Existen 3 trabajadores que han sido designados en plazas orgánicas del Decreto Legislativo 276, sin el concurso correspondiente. La ley dice claramente, el ingreso a la carrera administrativa es mediante concurso público y entonces estos tres trabajadores han ingresado sin el requerimiento correspondiente… esos trabajadores están prestando servicios en la Dirección Regional de Trabajo, son designados a dedo”, explicó.
Agregó que otros 18 o 20 trabajadores fueron contratados a dedo bajo la modalidad de servicios no personales. Posteriormente, informó que la Contraloría y la Fiscalía ya están al tanto de estas irregularidades.
NIEGA ACUSACIONES
Al respecto, el titular de la DRTPE manifestó que estas acusaciones obedecen a intereses particulares del personal nombrado de esta institución. No obstante, aseguro que su persona sí solicitó la contratación directa de personal para se cubran dos plazas, regidas bajo el D.L. N° 276.
Citando el Decreto Supremo N° 005-90, el funcionario señaló que sí es factible la contratación directa de personal (si es temporal o accidental) para ciertas plazas que tengan presupuesto y necesiten ser cubiertas urgentemente.
«Con relación a ello no habría nada de irregular, porque no se ha generado ningún pago, aún todavía no se han generado las resoluciones, eso lo hace el Gobierno Regional, nosotros dependemos del Gobierno Regional; administrativamente tenemos que esperar la respuesta de ellos para que se concrete la contratación», aseguró.
FISCALIZACIÓN
Tras estas supuestas anomalías que el Sindicato de Trabajadores denunció, ayer el personal de la Oficina Regional de Administración realizó una especie de operativo en las oficinas de la DRTPE para verificar cómo vienen trabajando los funcionarios de esta institución.
Esta intervención fue tomada como un acto de amedrentamiento para el secretario del Sindicato de Trabajadores, Luis Beltrán. «Podemos suponer estas acciones de parte del Gobierno Regional, a través de su oficina de Administración, de que seguramente va a haber represalias contra aquellos que hemos denunciado estas irregularidades… nosotros como organización sindical no tenemos el afán de entorpecer la gestión», dijo.