El presidente de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias, manifestó que al menos 25 dirigentes habrían sido citados para declarar sobre las protestas registradas en 7, 8 y 9 de enero del año en curso en contra de la mandataria, Dina Boluarte.
«No entendemos por qué fuimos citados, en esas fechas nosotros no hemos participado», manifestó.
El dirigente detalló que la citación es por el presunto delito contra la tranquilidad pública, paz pública, disturbios y lesiones de los hechos ocurridos los referidos días en alrededores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.
Según el documento de citación policial, la investigación preliminar está a cargo del fiscal Harold Supo Pilco, fiscal adjunto provincial penal corporativo de San Román.
Al respecto, Pimentel Esquivias calificó el hecho como una criminalización de las protestas.
«Persecución política, nos quieren callar en nuestros derechos a la expresión, a las movilizaciones pacíficas (…). Todas las poblaciones salieron autoconvocadas reclamando sus derechos, en nuestro país todos los gobiernos nos han engañado, nos han robado. Hasta cuándo estará olvidado nuestro país”, mencionó.
En otro momento, instó a la población a unirse para hacer respetar los derechos.
“No nos pueden encarcelar bajo dictadura del gobierno de Boluarte […] Unámonos todos», señaló.
Finalmente, manifestó que la citación será abordada en la reunión de los martes a fin de tomar acciones.
«Este martes abordaremos ese tema, somos varios los dirigentes que hemos sido citados», concluyó.