Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Egresados de la San Pablo ganan beca y estudiarán maestría en Estados Unidos

imy André Carpio Salazar (izquierda) y Gerald Uriel Dueñas Enciso (derecha) amigos, compañeros y antiguos alumnos de Ingeniería Civil de la San Pablo.

imy André Carpio Salazar (izquierda) y Gerald Uriel Dueñas Enciso (derecha) amigos, compañeros y antiguos alumnos de Ingeniería Civil de la San Pablo.

Yimy André Carpio Salazar y Gerald Uriel Dueñas Enciso, antiguos alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), estudiarán la maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos. Ambos ganaron la beca “Generación del Bicentenario 2023” del Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo). Este beneficio les permitirá solventar sus estudios y su estancia fuera del país.

Durante sus estudios en la San Pablo pudieron aprender algunos elementos de esta especialidad, y ahora podrán adquirir conocimientos más especializados para promover construcciones sismorresistentes, algo que en el caso de Arequipa es muy necesario al ser una ciudad altamente sísmica. Dentro de unos días, Yimy emprenderá su viaje hacia Estados Unidos, mientras que Gerald lo hará el próximo año. Sus estudios durarán un año y medio.

Se especializarán en Ingeniería Estructural en la prestigiosa Universidad de California San Diego

Además, ambos también forman parte del Programa de Incorporación Docente (PIDE) de la San Pablo.

La Universidad de California San Diego es la cuarta mejor de Estados Unidos, entre las universidades públicas, y está en el puesto 19 a nivel mundial, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU).

La maestría en Ingeniería Estructural que allí se dicta es una de las mejores a nivel internacional, debido a su destacada plana docente e infraestructura, como el Centro de Ingeniería Estructural Englekirk, uno de los dos únicos en el mundo capaces de simular cualquier terremoto, pues cuentan con la mesa vibratoria de alto rendimiento más grande del mundo.

POR QUÉ ESTA MAESTRÍA

“En esta maestría obtendré más experiencia en el campo de la ingeniería estructural, con un enfoque en el diseño y construcción de edificios para mejorar su resistencia sísmica y viabilidad estructural. Arequipa es una región sísmica, por lo que existe la necesidad de proponer soluciones estructurales avanzadas y novedosas que permitan que las construcciones sean seguras y capaces de resistir los diversos eventos sísmicos”, indicó Gerald.

Yimy, por su parte, destacó que con este posgrado podrá aportar a la seguridad en viviendas en ciudades como Arequipa. “Durante mis estudios de pregrado en la San Pablo, comprendí que la persona es el centro sobre el que gira cada profesión. Esto me llevó a buscar conocimientos para contribuir a la construcción de estructuras más seguras, lo que también es una medida para contrarrestar la alta informalidad en la construcción en el país”, señaló.

INVESTIGACIÓN

Ambos exalumnos de la San Pablo también desarrollaron esta motivación durante sus estudios de pregrado, cuando integraron el grupo de investigación de Ingeniería Resistente y Mecánica Estructural. Guiados por el Dr. Enrique Simbort, past director del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la UCSP, participaron en el proyecto para construir la primera aula con tecnología sismorresistente de Arequipa. Fue en 2019.

Con el mismo grupo diseñaron aisladores sísmicos de bajo costo hechos con concreto. Estos dispositivos soportan la energía y la aceleración de los movimientos telúricos y evitan que las estructuras de las casas se vean afectadas con rajaduras o colapsos. Esta iniciativa fue financiada con fondos concursables de Prociencia-Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Para ambos, esta será su primera experiencia de estudios en el extranjero. Sus docentes en la San Pablo, en especial el Dr. Enrique Simbort, fueron sus mentores y quienes los alentaron a explorar oportunidades de estudios en otros países, con el fin de adquirir experiencia, enriquecer sus conocimientos y habilidades para la investigación, y luego, aplicar este aprendizaje en Perú.

«A los chicos que serán nuestros colegas, les aconsejaría que desde el comienzo de sus estudios universitarios se esfuercen con dedicación y compromiso. Los programas de maestría y las becas tienen requisitos como mantener un historial de buenas calificaciones, lo que se forja en el pregrado. Es muy importante también desarrollar investigación y actualizarse constantemente», opinó Yimy.

Gerald por su parte destacó el nivel de los docentes porque, en varios casos, son un ejemplo de lo beneficioso que es estudiar en el extranjero, para aplicar la innovación y nuevos conocimientos en el día a día.

LOS MEJORES AMIGOS

Hay mucha química entre ellos. Los dos son buenos amigos. Cultivaron esta relación en la San Pablo. Ahora tendrán la oportunidad de seguir juntos la maestría en Estados Unidos. “Somos muy buenos amigos. La experiencia de haber forjado esta amistad durante nuestros años de pregrado y haber participado conjuntamente en investigaciones es sumamente gratificante y ahora estudiar juntos el posgrado”, comentó Yimy.

Yimy escogió Ingeniería Civil, porque tomó como ejemplo a su hermano mayor y en el camino la carrera le fue gustando más y más. Mientras que Gerald se vio influenciado por la zona donde vivía, ya que de niño veía como se construían casas alrededor de la suya y así nació su predilección por su profesión.

Salir de la versión móvil