Ante el déficit hídrico que se viene registrando en la región Puno y el país, hace unos días desde EMSA Puno anunciaron la decisión de recortar el suministro de agua potable en Puno; en ese sentido, en la ciudad de Juliaca, la gerente de SEDA, Rocío Gómez, informó que continuarán dotando de la misma cantidad de agua; sin embargo, vienen realizando un plan para garantizar la cuota de agua.
«Nosotros no vamos a quitarle el agua a la población, por ello ejecutaremos un plan que implica acciones de mejora dentro de la entidad como por ejemplo el cierre de circuitos, purgas, manejo de válvulas y todo lo que tenga que ver con las mejorar para la producción de agua potable», señaló.
En ese sentido, mencionó que vienen coordinando acciones tanto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), fin de que la escasez de agua no afecte a la población.
«Hubo bajas por la escasez de lluvias, por ello a la ANA hemos solicitado que se garantice la cuota de agua y con una licencia de 450 litros de agua por segundo», mencionó, al tiempo de referir que la única fuente de agua que se tiene para Juliaca es la captación del río Coata que viene de Lagunillas.
AGUA SUBTERRÁNEA
Explicó que, SEDA Juliaca viene buscando fuente de agua subterránea de calidad. por ello solicitaron al MVCS el inventario de pozos.
«Estamos proponiendo que a través de ANA nos faciliten el inventario de pozos para tener la caracterización de aquellos pozos que cumplan al menos condiciones mínimas para que en algún momento sea fuente de consumo humano, ello considerando que las aguas de la cuenca tienen metales pesados (…), también tenemos otras opciones», dijo.
En otro momento, señaló que, a la fecha SEDA tiene 60 mil usuarios y más de 70 mil potenciales usuarios que serían incorporados por el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIA).