El director de la Autoridad Administrativa del Agua Capliña-Ocoña, Ronald Fernández Bravo, informó que en Arequipa no se racionalizará el recurso hídrico para el consumo humano. Sin embargo, esta disposición podría cambiar en la próxima campaña, que va desde abril de 2024 hasta abril de 2025.
De acuerdo a Fernández, actualmente las represas cuentan con un almacenamiento de agua de 217 millones de metros cúbicos (m3) y se espera llegar a diciembre con 140 millones de m3. Con ese nivel, más los 100 millones de m3 que se esperan acumular producto de las lluvias del verano 2024, estaría garantizada la campaña de agua hasta abril de 2025.
No obstante, es importante mencionar que en un año normal, sin sequías ni fenómenos naturales, se suelen embalsar durante el periodo de lluvias entre 200 a 230 millones de m3.
Sin embargo, si los niveles de lluvia son menores debido a los efectos del fenómeno de El Niño, Fernández anunció que sí se tomarán medidas para evitar que el recurso hídrico se acabe. Por ejemplo, se ampliará el 5% que ya se les viene reduciendo a las industrias agrícolas, mineras, energéticas, entre otras.
Asimismo, se podría disponer dentro del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, que se ejecuta en marzo, la racionalización de agua a la población por horas, pero sería la última opción. La aprobación de este plan recién será en abril de 2024, luego del periodo de precipitaciones.
ESTRATEGIAS
Para mejorar el ahorro de agua, el funcionario también señaló que se debe hacer un cambio tecnológico en los sistemas de riego que operan en la región Arequipa, puesto que los actuales desperdician mucha agua.
Por ejemplo, en el distrito de La Joya solo se aprovecha el 60%, mientras que en las jurisdicciones de Polobaya, Pocsi, Characato y Mollebaya la eficacia de los sistemas de riego es solo del 35%. En tanto que en el distrito de Majes, que pertenece a la provincia de Caylloma, donde ya usan riego por goteo, la eficacia de su sistema es mayor, puesto que llega al 60%.