La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, manifestó este martes que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se olvidó de Tacna y llegó a la ciudad más que todo por cumplir el protocolo de participación en los actos del último 28 de agosto.
Indició que las autoridades, el empresariado y representantes de instituciones tenían la expectativa de que haga anuncios para la región en su vista, más aún si encabezó en la ciudad un consejo de ministros descentralizado un día antes. También se esperaba que se pronuncie en la plaza de la Mujer, aunque no era el momento apropiado, agregó.
La última esperanza era la de un mensaje en el Paseo Cívico, pero Boluarte solo caminó diez minutos acompañando el Paseo de la Bandera y se retiró alegando que tenía otra agenda que cumplir, recordó Flores.
“Esperamos que no haya sido por las voces altisonantes que reclamaban por los conflictos sociales, que esa no sea una salida de la presidenta para retirarse abruptamente y no dejar nada para Tacna”, indicó.
La representante empresarial enfatizó que los proyectos y pedidos para la región presentados se gestionan, pero están encarpetados, a pesar de que son viables y darían solución a los problemas de Tacna, como la necesidad de la implementación del comercio electrónico, la crisis hídrica y otros.
“Tantas cosas que todos los años se solicitan y se trabajan con diferentes ministerios, pero no se logran”, comentó.
Además cuestionó que al cumplirse 94 años de su reincorporación al Perú, Tacna no haya sido resarcida por sus 50 años del cautiverio, tiempo en el que el Gobierno peruano no invirtió recursos del erario nacional en la ciudad.
“Teníamos la expectativa de que la presidenta nos otorgue ciertas cosas, sobre todo proyectos que están encaminados. Tacna está decepcionada», concluyó.