Cuando parecía que la visita de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del gabinete ministerial transcurriría de forma tranquila, cerca del mediodía se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden en la intersección de las avenidas Bolognesi y Billinghurst, donde había un cordón policial con rejas para evitar que las personas transiten y lleguen al hotel Casa Andina, donde se desarrollaba la sesión del consejo de ministros.
Primero fue una mujer con un megáfono que a las 11:00 horas comenzó a manifestarse contra de la jefa de Estado, pero con el transcurrir de los minutos llegaron más personas portando dos banderas de colores negro y blanco. A su vez, llegaron más agentes policiales en dos unidades para reforzar la seguridad.
Los manifestantes gritaban “Dina asesina” y reclamaban por los fallecidos en Puno en las represiones durante las protestas contra el Gobierno, además de exclamar que Tacna la repudiaba y exigían que se fuera de la ciudad.
Hasta ese momento la protesta era pacífica, con carteles en mano, pero un grupo de una treintena de personas fue acercándose poco a poco a los policías en un intento por burlar las rejas y avanzar hacia el hotel Casa Andina.
En su intento de disuasión, los efectivos policiales arrebataron el megáfono a una mujer, lo que enardeció a los demás que intentaron agredir a los agentes con patadas, botellas de plástico y una varilla de madera.
En tanto, los policías rodearon a una mujer en su intento de arrebatarle un bolso, pero fue apoyada por otra fémina al punto de ser arrastradas por la pista, mientras que otro varón fue cargado de piernas y brazos hasta un patrullero. A las dos mujeres les quitaron el bolso y fueron detenidas.
Otro varón quedó herido de la cabeza, de donde sangraba, y otras dos o tres mujeres también cayeron al piso por defender a sus compañeras, mientras que los agentes respondían protegiéndose con sus escudos o empujando para repeler a los manifestantes.
En un segundo intento de conato de enfrentamiento, los policías les quitaron los carteles a los manifestantes y empezaron a avanzar para liberar la vía, ya que los vehículos no podían circular por la avenida Bolognesi.