Dos congresistas por la región Arequipa recibirán el doctorado Honoris Causa, título honorífico que se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas o bien han servido de manera destacada a la comunidad. Sin embargo, ninguno de estos parlamentarios ha destacado en el ámbito académico o por su labor en favor de la educación peruana, sino que más bien son reconocidos por presentar polémicos proyectos de ley que debilitan la educación en el país.
Los congresistas que serán premiados este lunes de manos del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, en el auditorio central Manuel Moncloa y Ferreyra de la universidad, son Esdras Medina Minaya, de la agrupación política Unidad y Diálogo Parlamentario, y Álex Paredes Gonzales, del Bloque Magisterial.
El caso que más llama la atención es el del parlamentario arequipeño Álex Paredes, quien es maestro y exdecano nacional del Colegio de Profesores del Perú. Pese a ello, su nivel académico no es el mejor, ya que desaprobó 5 de las 6 pruebas docentes en las que participó, entre diciembre de 2014 y octubre de 2019, según los registros del Ministerio de Educación (Minedu).
Las pruebas eran para acceder al cargo de subdirector y director de escuelas públicas (2014-2018), además de ascender de escala (2018 y 2019). Pero lastimosamente no fue así. Pese a dicha trayectoria académica, el parlamentario será investido como ‘Doctor Honoris Causa’. A eso hay que añadir su labor como legislador en el presente Congreso, donde ha presentado proyectos de ley para debilitar la reforma universitaria.
Paredes presentó un proyecto de ley para desaparecer la causal de destitución para aquellos docentes que desaprueben las evaluaciones de desempeño hasta tres veces. También presentó proyectos de ley para reincorporar a docentes y directores que jalaron las evaluaciones.
Por su parte, Medina Minaya presentó proyectos de ley que debilitan a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Fue iniciativa suya la ley que permitió cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu y añadir cuatro representantes de las universidades públicas y privadas.