Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Advierten brote de fiebre porcina en Ciudad Blanca

Salud de la población estaría en riesgo si se produce brote de porcina.

Salud de la población estaría en riesgo si se produce brote de porcina.

La Asociación de Porcicultores en Arequipa (Asopora) advirtió de un inminente brote de fiebre porcina en la región debido a la indiferencia de las autoridades competentes para frenar el ingreso ilegal de chanchos provenientes de Bolivia.

Miguel Ángel Cuadros Calderón, presidente de la asociación, explicó que en Arequipa la población consume en promedio 30 mil kilos de cerdo a la semana. Sin embargo, toda esta carne no es proveniente de corrales de la región, sino que al menos un 50% llega de Bolivia.

Este contrabando de carne de porcino ha ido ganando lugar en los mercados de la ciudad desde inicios de año debido a que cuesta S/ 3 o S/ 4 menos que la carne producida en Arequipa. Según los productores, esto responde a que ellos invierten más en alimentos de calidad para sus animales, así como en cumplir los procesos de sanidad.

Sin embargo, en Bolivia los cerdos son criados y alimentados de diferente manera, por lo cual no han logrado erradicar pestes que en el Perú ya no hay, como la triquina. Por eso, al ingresar al país sin ningún control es inminente que en cualquier momento el virus se disperse y termine contagiando al resto de animales.

Esta situación significaría un riesgo para los pobladores de Arequipa, ya que son grandes consumidores de cerdo, pues su demanda regular a la semana es de 30 mil kilos, pero en días festivos esta cantidad sube al doble, es decir 60 mil kilos.

INTERVENCIÓN

Es por ello que se hace urgente la intervención del Gobierno central y autoridades regionales para que establezcan una lucha frontal contra la informalidad de carne de porcino, que pone al borde de la quiebra a más de 7 mil familias porcicultoras en la región Arequipa.

 

Salir de la versión móvil