El volcán Ubinas, que se encuentra en proceso de erupción desde el martes 22 de junio, registra intensas y continuas explosiones.
Las cenizas han alcanzado las localidades limítrofes de Arequipa y Puno. Ayer, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó la ocurrencia de emisiones de cenizas a una altura de 1200 metros sobre la cima del volcán en dirección a San Juan de Tarucani, Ubinas, Yunga, Matalaque, Lloque y Chojata.
La primera ocurrió en la madrugada, a la 1.41 horas, mientras que la segunda y más fuerte fue a las 9.18 horas. Hubo una tercera explosión pasado el mediodía.
El investigador científico del IGP, José Del Carpio, señaló que las explosiones más intensas sucedieron el martes, cuando las cenizas se elevaron sobre los 3.500 metros sobre la cima del volcán y se dispersaron en dirección norte, noroeste y oeste; es decir a los distritos de Ubinas en la región Moquegua, así como la jurisdicción de San Juan de Tarucani en Arequipa.
Se dijo que el 22 fue la explosión más fuerte registrada hasta el momento, pero el investigador del IGP descartó dicha información. Recordó que en el mes de julio hubo actividad que llegó hasta los 5.400 metros sobre la cima del volcán y la emisión se prolongó durante varias horas. En cambio la de ayer fue de menos altura y con menor tiempo de emisión de cenizas.
De acuerdo al personal del IGP que se encuentra en la zona, ayer también hubo emisión de proyectiles balísticos o fragmentos de lava, pero fueron pequeños y cayeron sobre el edificio volcánico.
Del Carpio explicó que mientras se continúe observando señales sísmicas o de deformación superficial, así como otros parámetros que indiquen que continúa habiendo aportes de magma que se traduce en explosiones, el proceso continuará.
EN ACTIVIDAD
El especialista precisó que durante una semana hubo una aparente calma, hasta que el martes volvieron a sentirse las erupciones. Esto es parte del proceso eruptivo y hay un patrón que se estaría presentando en el caso del Ubinas, que se caracteriza porque luego de una fase de constante emisión de cenizas, luego se produce una etapa de relativa calma.