El Frente Nacional de Transportistas y Conductores anunció que no apoyará la protesta convocada para el 11 de setiembre por la Confederación de Gremios de Carga del Perú debido a que no coinciden con toda la plataforma de lucha de dicha confederación, y más bien consideran que hay pedidos que no los benefician.
El vocero del frente en Arequipa, Javier Corrales, explicó que ellos no comparten la aprobación del proyecto de ley N° 3600, el cual busca fijar una tabla referencial de fletes. Esto debido a que consideran que en la realidad no se cumple, porque lo que manda es la oferta y la demanda.
Por tanto, si instauran esta tabla y si el centro de observatorio, que regulará que se cumpla con las tarifas, detecta que no es así, más bien estarán sujetos a multas.
«Esta tabla dice que el flete de Arequipa a Lima es de S/10 mil, pero en la realidad el pago es de S/3.000, porque hay mucha competencia. Es decir, si respetamos la tabla no tendremos carreras, sino multas», explicó.
Para tratar de entender por qué un grupo de conductores respalda este proyecto, Corrales señaló que pidieron reunirse con gremios de Lima. Sin embargo, no contestaron, así como tampoco los convocaron para hacer una plataforma de lucha en común.
Puntos en los que sí coinciden son en que el Ministerio Transportes y Comunicaciones modifique el Decreto n° 021-2022 sobre el curso de actualización presencial en escuelas de conductores privadas, por capacitaciones gratuitas, obligatorias y de manera virtual por medio de la Sutran.
Asimismo, el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina respecto al no ingreso de transporte extranjero al país. Como se recuerda, los conductores denuncian que camiones de Bolivia y Ecuador cobran fletes más baratos debido a que traen combustible de su país, que es vendido a menor precio. En esa línea, exigen la Ley de Reserva de Carga Nacional, entre otros pedidos.