El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) viene enviando de tres a cuatro muestras a la semana al laboratorio molecular del Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar qué variantes de la covid-19 circulan y prevalecen en Arequipa.
De momento, se conoce que las cepas Ómicron y XBB.1.16 o también conocida como Arcturus son las de mayor prevalencia.
Como se recuerda, una nueva alerta mundial se ha producido tras la aparición de la variante Eris, la cual se caracteriza por su alto nivel de contagio y ya está presente en más de cincuenta países.
Sin embargo, esta aún no habría llegado a Arequipa. No obstante, se continuará enviando muestras de diversos pacientes para actualizar la información y de acuerdo a ello activar el nivel de respuesta.
Entre tanto, la jefa de Epidemiología, Luz Santillana, señaló que en Arequipa la subvariante de COVID-19 que está provocando más contagios es la Ómicron. Desde inicios de agosto se ha reportado 83 pacientes con esta cepa. Sin embargo, todos son leves y ninguno ha necesitado ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos ni ha fallecido.
Sin embargo, se estima que esta cifra podría cambiar en las siguientes semanas, puesto que por las fiestas por el 483° aniversario de Arequipa se han producido varios focos de aglomeración en distintas partes de la provincia.
Para evitar que pacientes se agraven, la médico recomendó a la población asistir a completar su cuadro de vacunación, puesto que las vacunas administradas hasta la fecha en el país, se ha comprobado, son efectivas para contrarrestar estas nuevas variantes.