La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero está preparando la intervención a tres establecimientos ubicados en la avenida Dolores, que funcionan como prostíbulos clandestinos. Hasta el momento, ya se han clausurado otros 4 locales en los cuales damas de compañía prestaban sus servicios.
De acuerdo al burgomaestre del distrito, Fredy Zegarra Black, desde que inició su gestión, en la avenida Dolores han clausurado 18 establecimientos por diferentes infracciones. Las más reiterativas son operar sin licencia de funcionamiento, por realizar cambio de giro sin autorización y por no respetar el horario de atención establecido.
No obstante, según el edil, lo que más preocupa en el distrito es que operen locales donde se ejerce la prostitución. Los 4 intervenidos hasta la fecha usaban como fachada la imagen de restaurantes o bares; sin embargo, en sus instalaciones habían damas de compañías. Frente a ello es que se decomisaron bienes y se pusieron bloques de cementos. Pero algunos intentaron reabrir.
En este rubro hay otros 3 locales que, según investigaciones de la PNP, también son prostíbulos clandestinos, por lo que pronto serán intervenidos.
Respecto al cambio de giro de las licencias de funcionamiento, Zegarra explicó que de los 74 locales, entre restaurantes, snakcs, discotecas, karaokes, videopub, cantinas y bares que operan en la Dolores, son los snakcs los que más suelen incurrir en el cambio de giro de su licencia de funcionamiento. Estos empiezan a vender bebidas alcohólicas pese a que su rubro es solo de comida.
En tanto, que son las discotecas las que más incumplen el horario de atención. Como se recuerda, la Ordenanza Municipal N° 013-2020-MDJLBYR señala que la atención solo está permitida hasta las 2 de la mañana. Sin embargo, los establecimientos buscan operar hasta las 6 a.m.
Asimismo, la misma norma prohíbe la atención a puertas cerradas, pero como la comuna no tiene autorización para romper las chapas, los locales se aprovechan de ello y burlan la normativa.