Debido al incremento de casos y la situación que afrontan las víctimas de tentativa de feminicidio en la región Arequipa y a nivel nacional, se viene promoviendo en la actualidad la construcción de ‘hogares de refugio temporal ecoamigables’.
A través de la Asociación U-Manos y Cooperación Internacional se está gestionando la instalación e implementación de cuatro hogares de refugio en el país.
Para ello, se habría elaborado el proyecto «Expediente técnico de construcción, implementación y operatividad de hogares de refugio temporal ecoamigables para víctimas de tentativa de feminicidio de la región Arequipa y otras regiones del Perú (ley 31621)».
«El viernes (mañana) es la presentación de esta iniciativa en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa», informó Fiorella Matos, presidenta de la Asociación U-Manos.
Una de las acciones que se logró avanzar en la región Arequipa es la aprobación del acuerdo regional que declara de interés público y regional la creación y gestión de hogares de refugio temporal con la finalidad de prevenir y reducir los casos de feminicidio. Además de los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
“La construcción de hogares de refugio temporal ecoamigables ayudará a las víctimas de tentativa de feminicidio a cautelar su integridad y llevar su recuperación emocional sin el riesgo de terminar muertas en manos de quienes decían amarlas», indicó Matos.