¡Escándalo en la Policía Nacional del Perú! Tres efectivos de la PNP fueron detenidos por supuestamente haber secuestrado y extorsionado a un ciudadano, el mismo que entregó una suma de dinero a los indeseables y al día siguiente en compañía de su abogado y la fiscal de turno acudieron hasta la dependencia policial para reconocer a los sospechosos, los mismos que son investigados por las autoridades correspondientes.
HECHOS
Según narró el denunciante identificado como Carlos Richart Zevallos Gutiérrez (43), él iba a bordo de su vehículo Volkswagen de placa BNA-423 por inmediaciones de la avenida Ferrocarril con José Antonio Encinas, cuando fue abordado por un vehículo Toyota modelo Land Cruiser de color azul con plomo, del cual descendieron 5 sujetos quienes se identificaron como Policía de Inteligencia de la PNP.
Los policías intervinieron de manera irregular al denunciante, haciéndolo transitar en ambos vehículos, por diferentes arterias de las ciudades de Juliaca y San Miguel, amenazándolo con sembrarle un arma de fuego con su munición y cinco paquetes de droga, a cambio tenía que entregarle la suma de 10 mil soles, Carlos Richart ante estas amenazas decidió llamar a su hermano, quien le prestó la suma de 6 mil soles, este dinero le fue entregado a los policías a espaldas del terminal zonal de la avenida Tacna, los hechos ocurrieron el pasado martes en horas de la tarde.
El denunciante conociendo que este hecho era irregular, de inmediato llamó a su abogado para iniciar con la denuncia respectiva, por lo que llegaron hasta el Ministerio Público.
La jornada de ayer, el denunciante llegó junto a su abogado y la fiscal de turno hasta el complejo policial de la Depincri en la urbanización La Rinconada, donde pudo reconocer a tres policías que habrían participado de este supuesto delito de secuestro y extorsión, los mismos que fueron identificados como el S2 PNP José Wong Chunga, el S3 PNP Marlon Abel Porcel Valle y al S3 PNP Miguel Vargas Bailón, ellos serían los efectivos PNP quienes lo habrían secuestrado y extorsionado con el monto de 10 mil soles para su liberación y a quienes les habría entregado la suma de seis mil soles.
El agraviado estuvo secuestrado por un espacio de 4 horas y media, siendo liberado al promediar las 8 y 30 de la noche. En el lugar de la Sección de Inteligencia de la Depincri (Secint), el agraviado reconoció la camioneta Toyota Hi lux donde fue secuestrado, la misma que fue asignada a la Secint para sus labores de inteligencia.
Los tres integrantes de la Policía quedaron en calidad de detenidos y son investigados por la Fiscalía para esclarecer los hechos, mientras que, el general PNP Enrique Hugo Felipe Monroy, jefe de la X Macropol Puno, encabezó las diligencias y aseguró que existirá mano dura contra los actos de corrupción por parte de la Policía, y no permitirán este tipo de delitos.