El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó este martes que el presupuesto que no alcancen a ejecutar algunos gobiernos regionales y locales será reasignados a aquellos que lo estén ejecutando mejor.
“Si hay un gobierno local que sabemos que no llegará, vamos a reasignar ese presupuesto, obviamente sin afectar el financiamiento del año siguiente, pero queremos optimizar el uso de recursos”, dijo.
“Eso no se hacía por temas políticos, pero lo que queremos hacer es, no de manera arbitraria, juntarnos con los alcaldes y decirles ‘mira, ya no llegas a fin de año, entonces pongo a disposición estos recursos y el próximo año te lo consideramos en tu presupuesto’”, agregó.
Durante el Inside Latam: Perú 2023, organizado por el grupo Moody’s Investors Service, Contreras indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la facultad de efectuar esta reasignación, pero no quiere que sea de modo arbitrario.
“Entonces, eso implica coordinar con los gobiernos regionales, ver su proyección de gastos, y donde exista una brecha, reasignar esos recursos a aquellos que están ejecutando mejor su presupuesto”, manifestó.
“Es cierto que los gobiernos regionales y locales tienen autonomía, porque queremos garantizar que si un gobernador regional o un alcalde ya definió sus prioridades, culmine sus proyectos”, añadió.
El ministro enfatizó que esta estrategia ayudará a seguir financiando proyectos de inversión pública que permitan el cierre de brechas en el país.
“Estamos haciendo una evaluación, también por primera vez, de cuántos proyectos se ejecutan y se terminan. Entonces, hay mucho espacio para mejorar y ganar eficiencias”, afirmó.