Las afectaciones que padecen 700 familias en el distrito de San Juan de Tarucani continúan desde que inició la explosión del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua. Los últimos daños se registraron hace un día, cuando se produjo una nueva explosión, que superó los 3.500 metros sobre la cima del macizo.
A consecuencia de esta explosión, el cielo en Tarucani se pintó de color negro por las cenizas que desprende el volcán.
“No podíamos vernos por una nube negra que tapó toda la parte de Cancosani, en el distrito de San Juan de Tarucani. Estuvimos viviendo momentos de pánico y de susto por más de una hora de estar en esa condición», indicó Floro Choque Vilca, alcalde del distrito.
Los más afectados fueron los pobladores de Salinas Huito, San Juan de Tarucani, Pati, Carmen de Chaclaya y Cancosani debido a que no contaban con equipos de protección.
Ante esta situación, el burgomaestre llegó a la ciudad de Arequipa para solicitar el apoyo de las autoridades locales y nacionales.
Señaló que de urgencia requieren 1.500 lentes con goma para evitar problemas oculares y 5.000 mascarillas KN95 para disminuir el riesgo de afecciones respiratorias.
Asimismo, pidió pacas de heno y alfalfa para los animales que aún continúan con vida, ya que temen perderlos debido a que el pasto y los pozos donde toman agua están contaminados con cenizas. Es importante mencionar que hasta el momento ya han fallecido 150 crías de alpaca en el sector de Cancosani.
«Pedimos al ministro de Agricultura que nos tome en consideración y pueda asignar un presupuesto para San Juan de Tarucani a fin de adquirir alimentos y otros implementos que nos hacen falta y son vitales para nosotros y nuestros animales», expresó el alcalde.