El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) emitió este lunes la resolución N.° 6, con la que resolvió declarar fundado un pedido de cesación de prisión preventiva a favor del gobernador regional Luis Torres Robledo, investigado por el presunto delito de colusión.
En el segundo punto de la resolución, suscrita por el juez Juan Portugal Vega, se ordena que se sustituya la medida de detención domiciliaria y en su lugar se imponga a Torres la medida coercitiva de comparecencia con restricciones. Además se dispone la prohibición de salida del país por un plazo de 18 meses a partir de la notificación.
El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la audiencia de pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa técnica de Torres, quien fue suspendido del cargo de gobernador regional por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al pesar sobre él esta medida restrictiva.
Según el documento, Torres, como empresario, tiene empleados a su cargo. Además resalta la medida cautelar que se emitió a su favor el pasado 3 de agosto para que retorne a la gobernación regional, confirmando así su condición laboral.
Sobre el peligro de obstaculización de la investigación, el magistrado destaca que los sellos encontrados en un allanamiento en un inmueble de Torres no presentan desgaste, por lo que no fueron utilizados, y sobre la visita de testigos en el caso refiere que no se entrevistaron con él.
Con esta resolución judicial Torres queda en libertad para seguir el proceso en contra de él, pero aún no regresa al cargo de gobernador regional ya que deberá esperar que el JNE emita la credencial respectiva y deje sin efecto la de Liliana Velazco Cornejo como gobernadora regional provisional.
Este documento se espera desde la semana pasada, cuando un juzgado constitucional ordenó su emisión al JNE a través de una medida cautelar otorgada a Torres por la vulneración de sus derechos.