La Asociación de Grifos de Arequipa anunció que el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) continuará en la provincia hasta el próximo miércoles. Entre tanto, los conductores continuarán haciendo largas colas y pagando demás para conseguir el insumo.
La mañana de este lunes, se observó una cola de más de 40 vehículos, sobretodo taxis, en la estación de servicio, ubicada en la Variante de Uchumayo. Estás unidades intentaban llenar sus tanques hasta por S/2.50 más al precio normal del galón, que hasta hace unas semanas era entre S/5.80 y S/6.30. Empero ahora supera los S/8.50.
De acuerdo a Magno Salas, vicepresidente del gremio de grifos, este incremento de precios se produce por la escasez de GLP que dejó de llegar a la ciudad por la limpieza y mantenimiento en la planta de gas, ubicada en la región de Ica.
Actualmente, Arequipa tiene menos del 60% de abastecimiento de GLP, cifra insuficiente para abastecer a más del 90% de los 18 mil taxis que se circulan en la ciudad. Se espera que los depósitos se llenen el miércoles.
TAXISTAS
Por su parte, Alexander Cornejo, presidente de la Federación Departamental de Taxistas de Arequipa, refirió que los conductores se ven perjudicados con esta situación, debido a que no pueden subir las tarifas de las carreras porque hay demasiada competencia ilegal.
Por ello, hoy se reunirán con la Comisión de Transportes de la comuna provincial para abordar un proyecto que regule los taxis por aplicativo, así como una reducción de las infracciones acumuladas. Esta mesa de trabajo será junto a los gremios SETARA y CREAT.