La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) está solicitando a las autoridades la emisión de la ley de promoción agraria debido a que con la reducción del recurso hídrico su actividad económica ha caído hasta en un 50%. Empero, la situación se podría agravar con la racionalización de agua que anunció Sedapar para el 2024.
Daniel Lozada, presidente del gremio agrícola, explicó que actualmente a los hombres del campo les han reducido el recurso hídrico en un 40%. Consecuencia de ello, es que ahora en lugar de regar una hectárea completa solo logran regar la mitad.
Producto de ello es que la producción también ha caído en un 50%, siendo el arroz, el ajo y la cebolla, los alimentos que más se ven perjudicados porque requieren grandes cantidades de agua para su cultivo. Esta situación, ya la viven los agricultores del Valle de Tambo.
A esto se suma, el incremento de la temperatura, que ya llega en los valles al 27°, lo cual es inusual para este temporada. Este aumento de calor origina que el agua se seque más rápido y por ende, se deba regar más veces al producto.
Sin embargo, con la racionalización de agua es imposible hacer ello. Por ello, se estima que para la próxima cosecha, varios topos de tierra estén vacíos y otros, con mitad del sembrío.