Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Por fin, alimento para el ganado ante la sequía

Ayer llegaron más de 40 camiones para entregar apoyo en 14 distritos. Llegarán más.

Ayer llegaron más de 40 camiones para entregar apoyo en 14 distritos. Llegarán más.

Una caravana de camiones con gran cantidad de ayuda para los ganaderos arribó ayer a la región Puno, como parte de la ayuda del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para afrontar las sequías que afectan al altiplano.

El convoy, cuya dimensión nunca antes se vio, lo dirigió la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, que llegó a Macarí, provincia de Melgar, para iniciar la entrega de lo que serían más de un millón y medio de kilos de pacas de heno (1500 toneladas) que serán distribuidas en diversas comunidades, distritos y provincias.

MUY NECESARIO

La ministra aseguró la atención inmediata por déficit hídrico en esta región y como muestra de apoyo a los ganaderos de Puno, comenzó la dotación de alimento complementario para el ganado ovino, vacuno y otros.

70 MIL TONELADAS

Informó que el Midagri prevé entregar en el altiplano un total de más de 70 millones de kilos en los próximos días (70 mil toneladas).

“De manera simultánea estamos entregando estos insumos en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro”, expresó Nelly Paredes, quien luego partiría a Cusco.

40 CAMIONES

Los más de 40 camiones contienen pacas de heno, alfalfa, diversos alimentos para el ganado, entre otros.

“Se va a adquirir y entregar kits de conservación de forraje, semillas resistentes, construcción de fitotoldos para que los agricultores puedan producir hortalizas, entre otras acciones”, señaló.

Este gran lote de ayuda será entregado por el Midagri a través de las agencias zonales de Agrorural.

14 DISTRITOS

En esta primera etapa se asiste a 14 distritos de Puno: San Juan de Salinas, Azángaro, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuanca (Azángaro); Ayaviri, Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí, Acora, Santa Rosa (Melgar); Putina y Pedro Vilca Apaza (Putina).

¿EL RESTO?

Aún no han definido cómo y a qué otros distritos llegará esta ayuda. Los responsables de Agro Rural Puno deberán informar.

Como se sabe, el Gobierno aprobó S/ 219 millones para intervenir de manera inmediata y directa en los departamentos de Puno, Apurímac, Arequipa, y otras seis regiones, para afrontar la sequía que ha provocado grandes estragos en el sector agropecuario.

MORTANDAD ANIMAL

Este apoyo llega a la región, un poco tardío, dado que un gran porcentaje de ganaderos están al borde la quiebra debido a que ante la escasez de las lluvias ha escaseado el alimento de los animales, y el que se encuentra en el mercado ha multiplicado en sus precios.

En las ferias ganaderas de las últimas semanas, los productores rematan su ganado, pues su mantención les significa mayores pérdidas.

En las zonas altas, los productores de alpacas denuncian que la mortandad animal aumentó hasta en un 20% debido a la falta de alimentos y agua, así como las heladas.

Salir de la versión móvil