El excongresista por la región Puno, Alberto Quintanilla Chacón, consideró que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, sería vacada antes de concluir su gestión en el 2026. «Esto no llega al 2026, llegará a los 2025 y seis meses antes vacarán a la presidenta, sostuvo, al tiempo de referir que a la fecha Boluarte es mantenida en el cargo sabiendo que tiene problemas.
«La van a mantener para que asuma los costos políticos, luego la van a sacar, al igual que al presidente del Congreso (…), solo tienen aliados débiles, es su estratega», mencionó el ex parlamentario puneño.
En otro momento, respecto a la composición de las comisiones ordinarias en el Congreso de la República para el periodo de sesiones 2023-2024, el analista señaló que la designación de componentes de cada comisión se realiza con una fórmula matemática en función al número de congresistas por bancadas, existiendo la posibilidad de cuestionar las decisiones.
«En esta oportunidad no se ha dado lugar a objeciones y, finalmente, se ha quedado conforme a las propuestas sin utilizar un segundo filtro para determinar el cumplimiento de requisitos de los parlamentarios, ocurriendo lo propio con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, que ha sido designado teniendo más de 50 procesos y ha sido electo sin cumplir los requisitos por lo que debió ser sometido a investigación», señaló.